top of page

Cómo encontrar el mat ideal








El mat es la alfombra o esterilla sobre la que se realiza la práctica física de yoga. Hay distintos tipos de mat y las características principales que debemos tomar en cuenta son las siguientes:


Tamaño y grosor: En cuanto al tamaño casi todos los mats tienen una medida estándar 61×172 cm, pero el grosor sí varía y lo importante es que se adapte a lo que tú buscas. 


Normalmente hay cuatro opciones de grosor, 3mm, 4mm, 5mm y 6mm. Aunque los más comunes son los de 3mm y 4mm, que son de los cuales hablaré ya que son los que he podido probar.


Mat 3mm


  • Aspectos positivos: Son ligeros, fáciles de transportar, si por ejemplo eres una persona que viaja constantemente, es un grosor ideal para ti.

  • Aspectos negativos: Se rompen con facilidad si eres una persona que practica diariamente. En algunas posturas como el camello, kapotasana, salabhasana , y cualquier postura que implique llevar las rodillas al suelo o cualquier parte del cuerpo que ejerza una presión fuerte, tiende a doler por su grosor. Esto puede solucionarse doblando el mat por la mitad y voilà

Mat 4 - 4.2mm


  • Aspectos positivos: Son bastante cómodos. Duran muchísimo más que los de 3mm. Por ejemplo, a mi los mats de 3mm me duraron máximo 1 año, tengo uno de 4mm y uno de 4.6 y ambos están perfectos. Este es un aspecto importante a considerar, ya que quizá te conviene más comprar uno de 4mm, aunque en el momento la inversión sea más grande, a largo plazo va a valer más la pena que uno de 3mm.

  • Aspectos negativos: Son más pesados, entonces si eres una persona que suele ir caminando hacia la shala, al principio no importa, pero cuando lo llevas todos los días colgado al hombro, puede representar un problema; o si eres una persona que viaja constantemente, mi consejo es que compres uno de 3mm. Y otro aspecto negativo es que a la hora de limpiarlo tarda mucho más tiempo en secar, que uno de 3mm.


Tracción: La tracción se refiere a la textura  y su capacidad anti resbalante.


Cómo saber si un mat es verdaderamente antiresbalante. Según mi experiencia con los mats que he probado y después de resbalarme muchas veces en clase, los mats que son hechos de un material parecido al foami suelen ser muy resbalosos. Mi recomendación es que busques uno que sea de un material similar al caucho, tambien me han recomendado los de microfibra.


Si eres una persona que suda mucho en clases, comprar una toalla especial para yoga, te voy a dejar el link de una que venden en decathlon, aunque no tiene ese material completamente anti-resbalante.


En cuanto a las demás características como precio, marca, etc. va a depender de tus necesidades y tu presupuesto


Les voy a dejar el link de mi mat, que lo recomiendo con los ojos cerrados, llevo unos 7 meses, y la verdad estoy encantada. Resbala muy poco, lo justo para poder hacer transiciones, si sudas, absorbe el sudor y la superficie queda seca. Además tiene las guías que son bastante útiles sobre todo si estás empezando para poder tener una referencia, es de un material planet friendly, y son más grandes que los mats regulares



Para limpiarlo, lo que suelo hacer una vez que termino mi práctica, lo rocío con un spray, que puedes hacer tu mismo/a mezlcando agua, con unas 5 gotitas de aceite de arbol de té, y 10 gotitas de algún aceite esencial que te guste para que no huela muy fuerte a arbol de té, que en mi opinion no es muy agradable. Por último cada 2-3 semanas lo limpio con agua y jabón como indica la página, puedes hacer click aquí para ver las instrucciones


Algunos mats que me han recomendado


Algunos mats de superficie lisa que me han recomendado

https://amzn.to/3bIl1ZF Este es de la marca Yogi Bare. También les dejo la página oficial de ellos https://www.yogi-bare.co.uk/collections/yoga-mats



Por otro lado están los manduka, que son super populares, yo lo he usado en uno de los studios donde doy clases, y la verdad es super bueno, solo que para mi es un poco rugoso, pero esto hace que tenga un agarre increíble. Varios profes me han dicho que lo tienen y están muy contentos con él. (hay de 2.5mm, 4.7mm y 6mm)


Por último los de microfibra, que aunque no los he probado, muchas personas me han hablado super bien de ellos, y tienen diseños lindísimos.


Espero que les haya sido útil esta información y que me cuenten si ya consiguieron su mat ideal o si me quieren recomendar a mi alguno, podemos intercambiar opiniones que al final nos ayuda a todos.


Namasté


837 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page